miércoles, 13 de agosto de 2014

QUEBRADA DE IHUANCO, VINO DE UVA QUEBRANTA


QUEBRADA DE IHUANCO, VINO DE UVA QUEBRANTA
Si la malbec es la uva emblemática de Argentina, la tannat de Uruguay o la carmenere de Chile, la quebranta es la varietal emblema del Perú.

Es el único vino de uva quebranta en el mundo, porque solo es en Perú donde crece esta cepa. Sus creadores son José Moquillaza y Camilo Quintana, dueño del fundo que da nombre al vino.
Un vino de quebranta rescatado desde hace cuatro siglos y el primer vino peruano en ingresar al menú de degustación de los restaurantes top de Lima. Se trata de un clarete, ni tinto ni rosé, más bien gris, y es vitivinífera que rescata mucho de su terruño, ubicado en el distrito San Juan de Ihuanco, en Cañete, 

Si la Malbec es la uva emblemática de Argentina, la Tannat de Uruguay o la Carmenere de Chile, la quebranta es la varietal emblema del Perú.


El suelo es pedregoso y bastante mineralizado, con presencia de granito y cuarzo. Y como en la vinificación no hay intervenciones de madera y química, la uva tiene no solo los sabores frutales, sino la expresión de su suelo.

Este es el primer paso para formar la gran industria de la quebranta e impedir que la cepa reina peruana quede arrinconada por la uva de mesa. No había un vino fino de quebranta, pero en el Perú todo es posible si se hace con pasión e ilusión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...