domingo, 2 de junio de 2013

GOMBROWICZ HABLANDO DE LA COCINA FRANCESA


GOMBROWICZ HABLANDO DE LA COCINA FRANCESA
Conversación sostenida entre Gombrowicz y Dominique de Roux en la ciudad de Vence, en 1969. Donde detalla algunas particularidades sobre la cocina francesa, sobre lo que Gombrowicz define como el dualismo cartesiano en su falta de imaginación. Con esa manera tan particular y susceptible de llevar la minuciosidad al desdén, según sean las circunstancias, y estas eran que él se encontraba en una ciudad al sur de Francia y que Dominique iniciaba este breve dialogo gastronómico con una afirmación elogiosa sobre la cocina Yugoslava.

lunes, 13 de mayo de 2013

JAPÓN EN EL AMAZONAS : ENCUENTRO GASTRONÓMICO

Nobu y Schiaffino cortando un Paiche
JAPÓN EN EL AMAZONAS : ENCUENTRO GASTRONÓMICO
Inédito encuentro gastronómico entre lo exótico y lo sutil, entre dos formas complejas de concebir la experiencia gastronómica. La amazonia en toda su salvaje belleza y contradicción. Cocineros de Japón y Perú afinaron paladares en una experiencia culinaria sin precedentes en el corazón de la selva amazónica. El prestigioso cocinero japones Nobu, 38 años después regresa al Perú, acompañado del no menos celebre Yoshihiro Murata.

Nobu, Murata y Schiaffino probando frutas amazónicas
El Amazonas, quizá la despensa más compleja y variada de biodiversidad del mundo, se descubrió ante dos grandes cocineros japoneses. Nobu Matsuhisa y Yoshihiro Murata ambos acompañados de los chefs peruanos más representativos de la actual plataforma gastronómica peruana Pedro Miguel Schiaffino y Hajime Kasuga experimentaron tres días de exploración por la reserva Pacaya Samiria.
Fue un encuentro con frutos exóticos, peces distintos y una gran despensa natural que invita a crear. Y en su caso, a descubrir y reflexionar sobre un sabor que reconocen de manera asombrosa en todo aquello que su paladar experimenta: el umami, tan familiar para el hombre de Oriente, pero sutil y escurridizo para quienes acostumbramos encajar toda experiencia gastronómica dentro de la cuadratura básica de lo dulce, salado, ácido y amargo. Este encuentro poco documentado se produjo a fines del 2011.

AMAZONAS NIKKEI
Hagime Kasuga, Nobu y Schiaffino
Un Paiche fresco y una Gamitana (omnívoro que forma una de las 28 especies de Pirañas existentes), frutos como el Arazá, de pulpa ácida y textura algo aterciopelada; o el aromático Macambo, primo hermano del Cacao, llamaron rápidamente la atención de estos chefs de talla mundial. Ellos no solo conocieron la sencillez de la pesca artesanal amazónica, en el encuentro con indígenas que les enseñaron cómo eran las Carachamas y los Shuyos, sino que también disfrutaron de la divertida experiencia de pescar Pirañas e internarse por la selva descubriendo su biodiversidad.
El Paiche está en la parte superior de la cadena alimenticia es como un mamífero que sube a la superficie cada cinco o 10 minutos a tomar oxígeno. Un Paiche grande puede alimentar a una familia entera durante una semana. Este que cortan con maestría va a alimentar a 32 pasajeros en una gran cena, mostrando el talento de los chefs invitados, entre ellos Nobu Matsuhisa - propietario de más de 30 restaurantes de todo el mundo, incluyendo dos en Londres, con una estrella Michelin cada uno - y Yoshihiro Murata, podría decirse que el chef más influyente de Japón. Su restaurante Kikunoi en Kyoto cuenta con tres estrellas Michelin, mientras que Roan Kikunoi (también en Kyoto) y Akasaka Kikunoi (en Tokio) tienen dos estrellas cada uno.
Pedro Miguel Schiaffino y Nobu

Cuando está cortando el Paiche, Nobu nos dice que tiene una textura suave y esponjosa como si no tuviera hueso, a diferencia del otro pez que corta Murata, la Gamitana, una Piraña frutivora con un sabor terroso como la Trucha, ahora puesto en el plato y recubierta de una pasta de Mocambo, una sutil fruta dulce de la selva del color de la Calabaza. También en el menú hay Yuca rallada salvaje, que se cuela y se hierve durante horas para eliminar sus toxinas (cianuro), que luego se convierten en una sopa gelatinosa con pescado, harina de Yuca y Jambu, una hierba amazónica ligeramente anestésica que adormece la lengua, que es picante y agradable al servirse caliente.

Anticuchos de Suris
("...es la utilización del pescado crudo que une a los dos países..",  Nobu observa. "..En Japón se come mucho pescado crudo", acota, "con salsa de soja y wasabi siempre. Aquí, el pescado crudo es marinado en jugo de limón. Es el mismo producto consumido de una manera completamente diferente")


Caldo de Carachama
Otros platos durante el crucero amazónico de cuatro días incluyeron tagliatelle de Chonta (palmito) en un caldo claro con sabor a carne de cerdo ahumado y, flotando en ella, una pepita de bagre y algunos camarones de agua dulce del tamaño de granos de arroz, una gallina de corral con Quinua negra, de los Altos Andes, una pierna de pollo, huevos duros en cuartos y el arroz envuelto en una hoja de la selva; pinchos de Bagre. El Picado, carne picante de un caracol amazónico en su enorme concha, y también el Pacamoto, pescado cocinado dentro de un tubo de bambú, tradicionalmente sobre las brasas, pero esta vez a la parrilla.

NOBU,  EL REGRESO DEL HIJO PRÓDIGO
Treinta y ocho años después Nobu está de vuelta en el Perú, por un tiempo más prolongado que le permite ir al Amazonas, no se ha olvidado del tiempo que pasó en el Perú como un joven chef y la forma en que la experiencia influyó en su futuro. "Me acordé de los ceviches que había comido", dice, "y pensé, ¿por qué no hacerlo en mis propios restaurantes?, ...ahí empezó todo"
"...es la utilización del pescado crudo que une a los dos países", Nobu observa. "En Japón se come mucho pescado crudo", dice, "con salsa de soja y wasabi siempre. Aquí, el pescado crudo es marinado en jugo de limón. Es el mismo producto consumido de una manera completamente diferente". "En un momento, los peruanos marinaban sus peces durante cuatro o cinco horas. Los japoneses saben que, después de ese tiempo, no hay un buen gusto de los peces. Yo no estoy diciendo que lo hice, pero los japoneses tuvieron una influencia en cómo los peruanos preparan ahora el pescado crudo. Ahora, se marina por sólo tres minutos".
carne de Tortuga, mercado Belen
En el mercado de alimentos de Belén, ruidosa y caótica,  la ciudad puerto de la Amazonia, una mujer amerindia muestra cómo sacar el máximo provecho de la pequeña cantidad de calcio que hay. Preparando los peces a la parrilla de carbón, hace decenas de incisiones en la piel por ambos lados para reducir los huesos en fragmentos manejables que no se quedan atascados en la garganta, que al digerirlos proporcionan un poco de calcio, pero no es suficiente. En otras partes de estas calles estrechas llena de puestos se ven filas de un Bagre tiburón sin hueso, la Mota , el mejor para hacer ceviche, Palometas (redonda), Caracoles, Corvinas y Cangrejos de agua dulce, con los que Nobu muestra un interés particular. "En Japón se utiliza cangrejo para bajar la temperatura del cuerpo y el jengibre para levantarla otra vez", dice, señalando a los tubérculos húmedos del jengibre, salvaje y fresco, más oscuros que el color de nuestra versión seca, en los puestos que nos rodean.
Nobu y Murata están fascinados por una mujer que hace "jungla spaghetti", largas tiras de palmito cortado a mano de base fibrosa del árbol, y Schiaffino les presenta la Mandarina (una fruta cítrica verde oscuro con pulpa de color naranja pálido) y grandes limas huesudas encontradas sólo alrededor de Iquitos. "Ellos tienen un buen equilibrio entre dulce y amargo, y un aroma maravilloso", dice.

EL DESBORDE POPULAR GASTRONÓMICO
carne de lagarto, mercado Belen
A medida que el visitante avanza en el mercado, vigilado por la policía local, la escena para algunos se convierte en una pesadilla. Hay Tortugas de espalda, piernas de Caimanes en una parrilla, las pezuñas de Pecaríes (como el jabalí), Armadillos extendidos de par en par, la pelvis fracturada de cerdos y pollos, con el corazón, el hígado, y los pies empaquetados.
Esto es lo que podríamos llamar la base de esta cocina, el contrapunto de exquisitos bocados de alta cocina con los insumos naturales, pero la comida popular de este tipo es solo una parte importante del renacimiento gastronómico del Perú. Este se puede definir por regiónes,  el Amazonas, los Andes y la Costa, todos con sus propias cocinas. En la parte superior las influencias españolas, chinas, japonesas, italianas, francesas y portuguesas, haciendo de esta la cocina de fusión más elaborada del mundo. "..pero además tenemos culturas prehispánicas, en nuestras cocinas", Schiaffino explica, "y una posición geográfica extraordinaria al igual que el clima. Tenemos la suerte de lo que tenemos, pero sólo en los últimos seis o siete años hemos empezado a profesionalizar nuestras cocinas populares y darles valor ". 



LA FIESTA FRANCESA DEL PAN


SEGUNDA EDICIÓN DE LA FIESTA FRANCESA DEL PAN SE CELEBRARÁ EN MIRAFLORES
El Perú y Francia tienen una fuerte cultura de la elaboración del pan de trigo, esta fiesta Francesa del Pan se celebrará en el Estadio Manuel Bonilla (av. Ejercito, cuadra 13 – Miraflores) los días sábado 18 y domingo 19 de mayo, de 10am. a 10pm.

Gracias a la iniciativa de la Unión de los Franceses en el Extranjero (UFE Perú) y con el apoyo de la Municipalidad de Miraflores, esta fiesta que celebra su segunda edición, congregará a más de 20 empresas participantes, y panaderos provenientes de 4 provincias del Perú para celebrar una tradición que data de la Edad Media y se festeja en todos los pueblos y ciudades de Francia.
La celebración que se realizará en el estadio Manuel Bonilla, con la finalidad de incrementar el número de expositores, prevé recibir a 10,000 visitantes durante los dos días de feria.
“Este evento difunde, diversifica y fusiona las tradiciones panaderas entre Francia y Perú. Con esta iniciativa buscamos propiciar los vínculos forjados durante generaciones entre franceses y peruanos” explica Marie-France Cathelat, Presidenta de la UFE en el Perú.
Gracias a la participación de las más selectas panaderías, escuelas de panificación e invitados especiales, se harán demostraciones en vivo, venta de panes, viennoiseries y pastelería. Los visitantes podrán apreciar, probar y comprar las tradicionales “Baguettes Francesas” así como las Tantawawas, el pan de quiwicha, quinua, maíz y otros cereales típicamente andinos.
Así mismo este evento, permitirá a todos, profesionales y público en general, mayores, adultos y niños descubrir y compartir la pasión por este producto único y milenario.

lunes, 6 de mayo de 2013

Latin America’s 50 Best Restaurants 2013 desde Lima


Latin America’s 50 Best Restaurants 2013 desde Lima
Los 50 mejores restaurantes de Latinoamérica serán premiados por su diversidad y calidad gastronómica en Lima, será el acontecimiento gastronómico más importante del continente.

Perú se siente orgulloso de ser la sede de esta primera versión de la prestigiosa guía 50 Best Restaurants que se dará el próximo 4 de septiembre en la ciudad de Lima, un certamen que está organizado por la revista Restaurant, por William Reed Business Media y el patrocinio de la marca de cervezas Cusqueña.
La nueva Lista de los Mejores Restaurantes Latinoamericanos pretende convertirse en un referente que permita dar a conocer las joyas gastronómicas de América. Quienes tendrán esta misión será un jurado conformado por 252 expertos gastronómicos de América Latina. La selección se realiza de un modo similar a las otras listas ya establecidas, se ha realizado una división por regiones, México y Centro América (incluyendo el Caribe), Brasil, Latinoamérica del Norte y Latinoamérica del sur. Los organizadores explican que se ha realizado una división de regiones coherente y justa, en cada una de ellas operarán 63 miembros formados por reconocidos gourmets, críticos gastronómicos, cocineros y restauradores que forman parte de la Academia Gastronómica de América Latina. El evento patrocinado por Cusqueña pretende despertar el interés en los restaurantes latinoamericanos, como lo hace ya la lista de los 50 Mejores Restaurantes del Mundo y los 50 Mejores Restaurantes de Asia.

Junto a la Lista de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina se entregarán igualmente el Premio a la Trayectoria, el premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina

Cada miembro del jurado contará con siete votos, tres de ellos deben ser realizados fuera de su país de origen, como en el resto de guías, es obligatorio que los votantes hayan comido en los restaurantes que hayan votado durante los últimos 18 meses (entre el 22 noviembre 2011 y el 22 abril 2013), la nominación se realizará al restaurante, y la figura del chef no debe tener influencia alguna (aunque también son votados). Estas son básicamente las reglas para realizar la selección, los organizadores indican que de este modo se podrán elegir de una forma más coherente y equitativa a los restaurantes, estando presentes los más famosos, pero también aquellos establecimientos desconocidos que resultan una verdadera joya gastronómica según el criterio del jurado. No existen otros criterios de selección como el tener que estar abierto durante un mínimo de años y no es necesario que hayan obtenido algún otro premio de reconocimiento.

La selección se realiza de un modo similar a las otras listas ya establecidas, se ha realizado una división por regiones, México y Centro América (incluyendo el Caribe), Brasil, Latinoamérica del norte y Latinoamérica del sur

Junto a la Lista de Los 50 Mejores Restaurantes de América Latina se entregarán igualmente el Premio a la Trayectoria, el premio Veuve Clicquot a la Mejor Chef Femenina, el Premio Chefs Choice Award para aquel cocinero que ha recibido el mayor número de votos en la lista, Premio Cusqueña Mejor Restaurante en América Latina, Premio a los restaurantes más votados de cada país, Premio del Chef Predilecto Seleccionado por los Chefs y finalmente un premio especial a aquel restaurante emergente que en opinión de los críticos, tiene muchas posibilidades de escalar puestos en la lista en los próximos años.
La relación de países cuyos restaurantes serán votados son los siguientes: Argentina, Bahamas, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Dominica, República Dominica, Ecuador, El Salvador, Guayana Francesa, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, Surinam, Trinidad y Tobago, Uruguay y Venezuela.
Los organizadores explican que decidieron lanzar la Lista de Mejores Restaurantes Latinoamericanos por la gran cantidad de establecimientos de calidad que se pueden encontrar en Latino América, por su diversidad y riqueza gastronómica.

martes, 26 de febrero de 2013

PERÚ/ESPAÑA: ENCUENTRO GASTRONÓMICO EN GIRONA


PERÚ/ESPAÑA: ENCUENTRO GASTRONÓMICO EN GIRONA

Carlos Maribona
La gran sorpresa de este Forum de Gerona que mañana se clausura ha sido una cena organizada por los hermanos Roca en EL CELLER, mano a mano con Gastón Acurio. Lo que ahora llaman "menús a cuatro manos" y que en este caso creo que será irrepetible.
Una cena para el recuerdo por su enorme nivel. El mejor restaurante de España, uno de los grandes del mundo, y el mejor cocinero de Perú, acompañado por Diego Muñoz, el jefe de cocina de ASTRID Y GASTÓN de Lima.
Era el día de cierre de El Celler y Joan Roca ha invitado personalmente a medio centenar de personas, muchos de ellos cocineros como Ángel León, Josean Alija o Francis Paniego, y algunos colegas periodistas, la mayor parte de Cataluña.

Por su parte, Gastón y su equipo nos han mostrado platos nuevos que a quienes estuvimos en Lima hace año y medio (había varios en mi mesa) nos han sorprendido bastante por lo que suponen de evolución y salto cualitativo en su cocina. Lo mismo opinaba Joan Roca.

Los platos de El Celler los probé casi todos en mi visita de hace un par de meses: brioche de trufa negra, la genial olivada, la contessa de espárragos, la gamba de Palamós, la royal de royal de liebre... Novedad un postre de Jordi Roca: helado de masa madre con pulpa de cacao y lichis. En su línea. O lo que es lo mismo, magnífico.
Por su parte, Gastón y su equipo nos han mostrado platos nuevos que a quienes estuvimos en Lima hace año y medio (había varios en mi mesa) nos han sorprendido bastante por lo que suponen de evolución y salto cualitativo en su cocina. Lo mismo opinaba Joan Roca. Un recorrido gastronómico por la historia del Perú. El bocado de erizo con mayonesa de placton, el pollo quinua, el ceviche crudo, el excepcional espárrago anticucho, la versión moderna de un sudado de caballa... y el postre de chirimoya helada y manjar blanco.
Lógicamente Pitu Roca ha estado a la altura con la selección de vinos que han incluido desde un Alella Legítimo 1966 o un Bürklin-Wolf Pechtein 1976, hasta un Viña Pomal reserva 1964 o un priorato Vall Llach 2001, pasando por una manzanilla pasada de la Bota punta número 40. Sobresaliente, como siempre, el servicio de sala, haciendo además un trabajo impecable tanto en la explicación de los platos como en la de los vinos. Un menú que por irrepetible no tendría precio. Y no lo tiene porque era por invitación.

viernes, 26 de octubre de 2012

CACAO PERUANO GANA MEDALLA DE ORO EN EVENTO MUNDIAL


Cacao peruano gana Medalla de Oro en el The International Chocolate Awards 2012

El cacao de Piura, de la zona de la Quemazón, acaba de obtener el Premio de Oro, como el mejor cacao del mundo, durante el concurso realizado en Londres por The International Chocolate Awards 2012. Con esta decisión del jurado, La Quemazón, pasa a ser considerada como la mejor zona de producción del mejor cacao en el mundo. (Special Awards:  GOLD – Best cacao source: Piura-Quemazon)

La Gran Final 2012, se realizó en Londres dentro de la Semana del Chocolate 2012, donde se presentaron 600 productos finalistas de todos los continentes, entre esos finalistas estaba el cacao de Piura y el chocolate elaborado en Ecuador con cacao piurano.


La Quemazón en Piura, pasa a ser considerada como la mejor zona de producción del mejor cacao en el mundo.


A la semifinal de este concurso realizado en Nueva York se presentaron 200 chocolates de diversos países del mundo. El chocolate Pacari producido con cacao piurano, ocupó el primer lugar y se hizo acreedor a la Medalla de Oro.

Desde Piura, el corazón del Cacao peruano
Desde la finca de Eduardo Espinoza ubicada en La Quemazón, distrito de San Juan de Bigote, provincia de Morropón; salió el cacao blanco hacia Ecuador. Con estos granos piuranos, en el país norteño la empresa Pacari Chocolate prepara las barras más deliciosas, y es la barra de chocolate elaborada con nuestro cacao la que acaba de ganar la Medalla de Oro, durante el concurso realizado por The International Chocolate Awards 2012.

Eduardo Espinoza, productor de La Quemazón y especialista de Cepicafé, en lo que respecta a cacao; indicó que este premio constituye un reto, "no sólo para mí, sino para todos quienes conformamos Cepicafe, para los productores, para Piura y el Perú. Productores, gobiernos locales, regionales y gobierno central, tenemos que unir esfuerzos y seguir trabajando para exigirnos más en calidad y en poder satisfacer las exigencias de cada uno de los chocolateros que compran nuestro producto".

El empeño y dedicación de los productores
El mejor cacao del mundo se produce en Piura, y junto con Eduardo Espinoza está Juan de la Cruz Rivera, un pequeño pero experimentado agricultor que desde hace 27 años cultiva el más exquisito cacao blanco en su pequeña parcela ubicada en la comunidad campesina César Vallejo de Palo Blanco, Chulucanas.


Hoy los más exquisitos paladares de Alemania, Francia, Bélgica y EE.UU. saborean el delicioso cacao peruano.


Don Juan apostó por la producción del cacao blanco, llamado también porcelana, por su gran valor nutricional que se distingue del cacao común por su suave aroma y buen sabor. Se agrupó a 31 agricultores de su comunidad para formar la Asociación de Pequeños Agropecuarios Palo Blanco y alcanzar la certificación orgánica. Con empeño y dedicación para producir el cacao blanco, Juan de la Cruz y los productores que dirige en la asociación, mejoraron su condición de vida se organizaron y recibieron capacitaciones para optimizar la calidad del fruto.
Desde hace cuatro años, gracias a la Central Piurana de Cafetaleros – CEPICAFE y a empresas como VSF Sigda, en el 2006 los pequeños agricultores de César Vallejo de Palo Blanco exportan. Hoy los más exquisitos paladares de Alemania, Francia, Bélgica y EE.UU. saborean el delicioso cacao peruano.


lunes, 20 de agosto de 2012

MISTURA 2012 POR TODO LO ALTO


MISTURA 2012 POR TODO LO ALTO: HECTOR SOLIS Y SU CEVICHE DE ALTURA

Rompiendo con el mito de la comida desabrida que nos brindan en los aviones, Mistura, la empresa TACA y Hector Solis del restaurante FIESTA CHICLAYO GOURMET, nos entregan una experiencia gastronómica sin igual, preparando para los sorprendidos pasajeros un peruanísimo Ceviche de Mero in-situ, en el instante. Estos son 2 videos y con esta promoción APEGA, los organizadores de la FERIA MISTURA, inician de una manera muy creativa lo que sería la recta final de esta campaña que nos llevará al 7 de Setiembre cuando se inaugure la FERIA MISTURA 2012.    

PD: Además, los pasajeros disfrutaron de arroz con pato al mejor estilo norteño y otras preparaciones bien peruanas como causa rellena, entre otras.

lunes, 6 de agosto de 2012

SAN SEBASTIAN GASTRONOMIKA 2012

SAN SEBASTIAN GATRONOMIKA DEL 7 AL 10 DE OCTUBRE DE 2012: FRANCIA LA GRANDE CUISINE
(http://www.sansebastiangastronomika.com/es/index.php)

LA CRISIS NO PERDONA A LOS RESTAURANTES GOURMETS EN ESPAÑA

LA CRISIS NO PERDONA A LOS RESTAURANTES GOURMETS EN ESPAÑA

Restaurantes de la localidad española de Zamora optan por volver a la gastronomía de toda la vida, y por la bajada de precios dejarán de lado, de momento, la creación culinaria

Luis Garrido
A lo largo del último año diferentes locales zamoranos han optado por bajar los precios y ofrecer una mayor cantidad de platos dentro del menú del día para, de esta manera, atraer a cuantos clientes sea posible.
La cocina de concepto había calado hondo en los últimos años en varios restaurantes zamoranos, llegando a acumular dos estrellas de la popular Guía de Michelín, que premia a los mejores chefs de la geografía española. Sin embargo, a día de hoy se ha instaurado de nuevo la máxima del bueno y el barato y los clientes buscan una relación calidad precio que les deje con el estómago lleno y la satisfacción de que han pagado por lo que han comido. La cocina tradicional ha vuelto y es para quedarse.

“La cocina tradicional ha vuelto y es para quedarse, se ha instaurado de nuevo la máxima de lo bueno y lo barato y los clientes buscan una relación calidad precio”

El «boom» de la cocina conceptual tendrá que esperar, al menos hasta que pase la crisis, para dejar paso de nuevo al menú del día con cinco primeros, cinco segundos, vino, pan y postre. Diferentes restaurantes zamoranos muestran ya en las pizarras colocadas en plena calle sus ofertas para dar comidas y cenas entre un buen elenco de selectos preparados y a un precio popular que atraiga al cliente. Son los daños colaterales de una situación económica que no da tregua ni si quiera al estómago.
En los últimos años había proliferado en España un tipo de cocina que, si bien se trataba de calidad y categoría, eso mismo se traducía al precio. En la misma ciudad de Zamora han sido abundantes los negocios que se subieron al carro de la creación y beneficiaron la presentación antes que la misma satisfacción post comida. No obstante, la provincia llegó a incluir a dos restaurantes en la preciada Guía Michelín que destaca a los mejores cocineros de la geografía española A día de hoy, sin embargo, las personas buscan comer bien y barato, por lo que los restaurantes están comenzando a reciclarse a sí mismos. La cocina tradicional ha vuelto y lo hace para quedarse.


Félix Argüello regenta un restaurante en pleno centro de la capital y no se le caen los anillos al reconocer que en los últimos años tuvo tiempo de «coquetear con la cocina de autor». En la puerta de su establecimiento ahora mismo anuncia paella, entremeses y sopa de verduras de primero y chuletas de cerdo, filete de ternera y bacalao a la tranca de segundo. «Esto es muy sencillo: si la gente deja de venir porque les ofreces poco y les cobras mucho, lo que hay que hacer es darle la vuelta a la tortilla», explica haciendo un símil gastronómico.
Claro en sus argumentos, Argüello está convencido de que en los últimos años ha habido una fiebre «un tanto absurda» con la llamada «nouvelle cuisine». «Hubo un momento en que nos creímos por encima del bien y del mal, y además los clientes nos hacían el juego, pero al final lo que la gente quiere es llenar la barriga y pagar lo menos posible», sentencia.

“ha habido una fiebre «un tanto absurda» con la llamada «nouvelle cuisine». «Hubo un momento en que nos creímos por encima del bien y del mal, y además los clientes nos hacían el juego”

Algo que corrobora el chef de otro popular restaurante de menú del día, Fernando García, al afirmar que «cuidar la presentación está muy bien, pero con la calidad hay que ofrecer también cantidad y eso no ocurre en muchos restaurantes que han abierto en los últimos años». Para él, lo principal es que el cliente «no se quede con hambre» y tiene claro que ofrecer «cantidad ingente» de comida no está reñido con el margen de beneficios. «Un cliente satisfecho paga mejor que si no lo está, es la ley del comercio, y en los restaurantes pasa lo mismo», argumenta.
De este modo, García opta en su local por ofrecer una variación de seis primeros y seis segundos, con pan, postre y café con un precio total de 13 euros, habiéndolo reducido en dos euros durante el transcurso de «esto que los de arriba llaman crisis».
En definitiva, lo cierto es que dando un paseo por el centro de la capital y siendo uno un poco curioso, se puede comprobar que el precio de las comidas está bajando paulatinamente a medida que la situación económica se vuelve cada vez más derrotista.
Las enseñanzas de Ferrán Adriá calaron en los restaurantes de media España, pero a día de hoy el concepto se ha vuelto a invertir para seguir los consejos de Karlos Arguiñano (foto izquierda), es decir, que la presentación es importante, pero solo si va acompañada de una buena ración de comida de la que dar buena cuenta.
(Tomado de aquí)
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...